POLITICAS DE COMUNICACION
LA PUBLICIDAD : CONCEPTO , PRINCIPOS y OBJETIVOS.
La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido.
Los tres objetivos más importantes de la publicidad son;
Informar: Describir las características del producto o resaltar los beneficios que se obtienen con su compra forman parte de la publicidad informativa.Cuando el producto o servicio todavía no es conocido, está en su etapa de lanzamiento y lo que se busca es crear una demanda primaria, es el tipo de publicidad que se suele utilizar.
Persuadir: En esta etapa más competitiva y nos dirigimos a conseguir una demanda selectiva, es decir, que elijan nuestra marca o producto frente a la competencia. Es muy importante hacerlo de forma sutil y creativa para no despertar el rechazo del público que consume la otra marca en la actualidad.
Recordad: En ese punto en el que la marca ya es conocida, pero resulta necesario recordar al cliente que sigue ahí y que tiene que probarla o volver a comprarla. Es la publicidad para recordar que busca incrustarse en el cerebro del consumidor, ya sea por colores, emociones, valores, por marca personal…Lo importante es buscar las características diferenciadoras de la marca o producto y mostrarlas en la publicidad.
TIPOS DE PUBLICIDAD / PUBLICIDAD ILICITA
Tipos de publicidad:
PUBLICIDAD IMPRESA: Es la publicidad que encontramos en periódicos, revistas y folletos. aun que con el paso de los años por la crisis de los medios de comunicación impresos. TODAVÍA se utiliza por la fidelidad de los seguidores que compran este tipo de PUBLICACIÓN.
PUBLICIDAD EN RADIO Y TELEVISIÓN: La publicidad en radio y televisión es otra de las formas tradicionales de llegar a nuestro público La televisión tiene una gran aceptación, mientras que los anuncios de radio llegan a un público más específico del destino.
PUBLICIDAD EXTERIOR: Se considera publicidad exterior aquella que utiliza lugares públicos para desarrollarse y va dirigida a un público determinado.
PUBLICIDAD ONLINE: La publicidad en Internet es una forma de mercadotecnia y publicidad que utiliza Internet para dirigir mensajes promocionarles a los clientes. Incluye el email marketing, mercadotecnia en buscadores web, mercadotecnia en redes sociales, muchos tipos de publicidad por visualización y publicidad móvil.
PUBLICIDAD TELEFÓNICA Y E-MAIL: consiste en la comunicación del producto o servicio por vía telefónica a nuestros clientes potenciales. sólo son aceptables cuando el receptor ha dado previamente su permiso para que la empresa pueda utilizar sus datos con los fines establecidos, en las condiciones que marca el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
LA PUBLICIDAD ILICITA
La Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, define la publicidad como "toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada, en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones".
Hay 5 tipos:
1.- La que atenta contra la dignidad de las personas o vulnera los valores y derechos de la Constitución y concretamente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y a la mujer.
2.- La publicidad engañosa, que es aquella que induce a error a sus destinatarios, afectando a su comportamiento económico, o perjudicando a un competidor.
3.- La publicidad desleal, es la que provoca el menosprecio directo o indirecto de una persona o empresa de sus productos, servicios, actividades o de sus marcas...etc.
4.- La publicidad subliminal es la que mediante técnicas de promoción de estímulos de los sentidos, pueden actuar sobre el público sin ser conscientemente percibida.
5.- La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios..
TIPOS DE MEDIOS, SOPORTES Y FORMATOS PUBLICITARIOS
- QUÉ ES EL TIPO DE MEDIO PUBLICITARIO .
El soporte es la plataforma por dónde pondremos los anuncios. Por ejemplo, si el medio es la Televisión el soporte será un canal de televisión como La Sexta; si el medio es la prensa escrita, el soporte será un periódico como La Voz de Almería.
- QUÉ ES EL TIPO DE FORMATOS PUBLICITARIO.
Es la pieza publicitaria en la que se plasma audiovisualmente el mensaje que se quiere transmitir por parte de un anunciante.
Por ejemplo:
- La cuña es uno de los formatos publicitarios de la Radio.
- El spot es el formato mayoritario de la Televisión.
- La marquesina es una de la piezas publicitarias de la publicidad exterior.
- El banner digital es el formato por excelencia en webs, diarios, blogs…
- También existen otros como el Vídeo Marketing, los Publirreportajes, Posts Patrocinados, etc.
- El ejemplo que se encuentra en la página del enlace ayuda a entenderlo. Mira la frase y el video.
LAS RELACIONES PÚBLICAS
RELACIONES PÚBLICAS son una herramienta más de la comunicación empresarial. Su importancia hace que se sitúen como función directiva dentro del entorno empresarial.
- Proyectar imagen de la empresa.
- Analizar tendencias y opiniones de los consumidores.
- Asesoría, consejo y seguimiento componentes de una empresa.
- Elaboración y puesta en práctica de programas.
- Fomentar relaciones entre trabajadores y el público externo.
- Preparación, aprobación y difusión de noticias y eventos.
- Difusión de información de la entidad o empresa.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
CORPORATIVA (RSC)
- Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa busca mejorar todos los ámbitos de la empresa y sobre todo influir en el ambiental, económico y social, para que se orienten a la servir a la sociedad.
- Ejemplo de RSC de una empresa
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